La odontología restauradora está experimentando una gran revolución. El desarrollo de los nuevos softwares de planificación nos permite transformar los clásicos protocolos de trabajo. Son una potente herramienta de comunicación entre los miembros del equipo y aportan una valiosa motivación a nuestros pacientes.
Todo los tratamientos rehabilitadores comienzan por una fase de recogida de datos que permitan realizar un diagnóstico preciso del caso.
La incorporación de la fotografía a la Odontología estética mediante el protocolo Digital Smile Desing (DSD) ha supuesto un gran avance, permitiendo integrar los dientes en el marco facial lo que aumenta la percepción del paciente de equilibrio y simetría de nuestras futuras rehabilitaciones.
Sin embargo,el empleo de una única fotografía en el diseño digital en 2D tiene limitaciones frente a las reconstrucciones obtenidas de un volumen facial en 3D. Las siluetas generadas no corresponden con la forma y posición de los dientes naturales.
La planificación en 3D y la obtencion de un mock up virtual es una potente herramienta diágnostica y de comunicación que ayuda a planificar nuestros tratamientos de forma más sencilla y predecible de cara a un mejor resultado final.
El conocimiento de la posición exacta del diente, previa a la cirugía, permitirá al cirujano seleccionar la técnica quirurgica más adecuada para una colocación y posicionamiento ideal de los implantes y minimizar los riesgos y complicaciones derivados de una mala planificación protésica.